lunes, 30 de abril de 2012

Elecciones presidenciales Francia 2012


Este trabajo ha sido redactado por nuestro compañero Andrés Llopis, correspondiente al encuentro con Valerie Parra, Secretaria de la Sección (Agrupación) del PSF para España (Excepto Cataluña y Baleares) y coordinadora para España de la campaña electoral del candidato del Partido Socialista Francés, François Hollande, a Presidente de la República francesa en las elecciones 2012.






Apasionante tertulia en la que Valerie nos explicó el proceso de primarias del Partido Socialista Francés, abierto no sólo todos los simpatizantes, sino también al resto de los partidos de izquierda, aunque al final sólo se incorporara el PRG (Radicales de Izquierda). Un proceso iniciado con cierto temor pero que todos los militantes, a fecha de hoy, consideran un éxito y que no se redujo a elegir una cara, sino que también se centró en la discusión de un programa que ha sido la refundición del  presentado por los diferentes candidatos.

Nos habló de un partido profundamente democrático, con primarias a todos los niveles y representación proporcional en los órganos ejecutivos de todas las candidaturas que obtengan un mínimo de votos. Un partido en el que conviven sin problemas diferentes corrientes organizadas.

También destacó el espíritu de sincera colaboración durante la campaña entre todos los partidos de izquierda desde el FDG de Jean-Luc Melénchon hasta el EELV (Verdes) de Eva Joly.

Explicó la novedosa campaña del PSF, centrada en el puerta a puerta y el contacto directo con los ciudadanos, a los que se preguntaba constantemente cuáles eran sus inquietudes y demandas, y que ha sido un verdadero éxito.

Respecto al programa electoral mencionó entre otras propuestas la imposición fiscal del 75% a las grandes fortunas, un  mayor proteccionismo económico para Europa y una disminución del peso de la troika comunitaria en la toma de decisiones de la Comunidad Europea.

Otro tema fue el del avance hacia una posible VIª República en la que los poderes presidenciales sean más equilibrados con los legislativos y judiciales.

En fin, los argumentos y el debate fueron muchos y apasionantes desde la prohibición del velo islámico hasta el peligro de que la extrema derecha de Le Pen se convierta en el principal partido de la oposición y esto conlleve la perdida de los valores republicanos. La verdad es que fue un placer, no exento de una cierta envidia, el comprobar como funciona una República con mayúsculas.

No puedo terminar sin mencionar las nuevas incorporaciones de Diego Quiles, Naima Benaicha (nuestra anterior invitada) y José María Perea a nuestras reuniones. Y por supuesto la sorpresa de última hora fue la asistencia de Lorraine Hardy, secretaria y coordinadora de la organización exterior del Partido Laborista, todo un lujo…

No hay comentarios: